Villa Ventana
Cuando descansar se hace necesario

Conjuntamente con otras localidades, Villa Ventana conforma la Comarca Turística de Sierra de la Ventana.
Visitarla es encontrar en un mismo lugar todas las posibilidades de disfrutar de la naturaleza,
ya que nos ofrece varias alternativas conforme a la estación del año en que nos encontremos.

Los aromos de la Villa

Durante el invierno, en el mes de agosto, al igual que en diciembre con las retamas, Villa Ventana se viste de amarillo cuando florecen los aromos. Este espectáculo lo iremos descubriendo cuando salgamos a recorrer sus calles siendo las avenidas las que más nos sorprenden.

Las calles de tierra

Cualquiera sea la época del año que visitemos Villa Ventana, siempre encontraremos esa paz que nos ofrece rodeada por arroyos y sierras. Pero la particularidad que tienen es que son de tierra conservando así el encanto natural, y nos sorprende ver cada tanto el paso del camión regador, ya en el recuerdo de muchos.
Son sinuosas y como desaguan hacia los arroyos, sus pendientes nos obligan a hacer algún esfuerzo en nuestras caminatas.
Estaremos rodeados de una frondosa vegetación y añeja arboleda de varias especies que oxigenarán nuestros pulmones y nos llenarán el alma.

Las retamas ¡un espectáculo de color y perfume!

Ya casi sobre el final de la primavera en los meses de noviembre y diciembre la Comarca Turística de Sierra de la Ventana se viste de amarillo y verde, ¡florecen las retamas! y cada paso que damos nos sorprende principalmente dos de nuestros sentidos: la vista y el olfato con su colorido y dulce perfume. Vale la pena caminar las calles de la Villa como así también recorrer en auto, bicicleta y porqué no a caballo los alrededores para disfrutar las postales que se presenten.

Las sierras de la Comarca

La Comarca Turística de Sierra de la Ventana ofrece a quienes la visitan una amplia variedad de cerros importante como el Cerro Tres Picos (1239 msnm), el Cerro Ventana (1136 msnm),  el Cerro Napostá (1085 msnm), el Cerro Bahía Blanca (736 msnm) y tantos otros que están considerados los más elevados de la Provincia de Buenos Aires, razón por la cual son elegidos por aquellas personas que gustan de practicar algunos deportes como  el senderismo, escalada, trekking, montañismo e inclusive ciclismo de montaña. . Obtener más información sobre esta actividad.

Los arroyos

Si observamos Villa Ventana desde arriba veremos que está entre dos arroyos. El más caudaloso es el Belisario especialmente después de las lluvias y en el cual se encuentra el Balneario Municipal. El otro es el arroyo Las Piedras. Ambos rodeados de frondosa vegetación y algunas piedras, que nos obligan a hacer un alto en nuestras caminatas diarias para relajarnos y disfrutar del canto de los pájaros y el sonido del agua en las pequeñas cascadas. ¡Imperdible!.

Ayutun Hue se viste de blanco

Debido a su altura sobre el nivel del mar y también por su ubicación geográfica, la Comarca Turística de Sierra de la Ventana es propensa a recibir nevadas durante los meses de invierno. Alguna muy intensa como la ocurrida en el año 2009, que hacía dificultosa la circulación de vehículos en la ruta, por lo que se recomienda tener mucha precaución cuando esto ocurre.
Los más afortunados en disfrutar de la nieve y los primeros en llegar, son los lugareños y aquellas personas que viven en las localidades cercanas a Villa Ventana o tiene propiedades en ella.